SI QUIERES SABER MÁS VISITA NUESTRO OTRO BLOG


WWW.TEATRODELALUZ.BLOGSPOT.COM


NUESTRO TRABAJO EN LA ESCUELA Esta es nuestra versión para teatro de sombras de "La Cabeza del Dragón" de Valle Inclán. Es nuestro poyecto más ambicioso, esperamos que os guste. mayo 2009
video 1
video 2
video 3

VIDEO 1 Ensayos teatro negro
VIDEO 2 "ENSAYOS TEATRO NEGRO" ceip Maria Josefa Rubio
Representacion teatro negro ceip San Juan de Torremayor Partes 1,2 y 3
VIDEO 3 "CIRCUS, CIRCUS" (teatro de sombras)
Video 4 LA SAL DEL MAR (ensayo teatro de sombras) ceip Maria Josefa Rubio
La sal del mar es una pequeñísima obra teatral que nos cuenta la historia de unos personajes muy reales y quizás bastante cercanos a todos nosotros. La generosidad y la avaricia de dos hermanos aparecen enfrentadas en esta aventura dramática y en medio de ambas, un molinillo mágico parece ser la solución de todos los males. ¿Habéis pensado alguna vez porqué vuestra piel sabe a sal tras un divertido baño en la playa? Los alumnos de 6º de primaria del colegio público San Juan de Torremayor os van a contar una mágica historia de marineros y hadas, de luces y de sombras. Con vosotros el TEATRO DE LA LUZ.
Representación de La Sal del Mar 2ª parte ceip San Juan
Ésta es nuestra animación en stop motion en honor al gran Erik Satie. Realizada por los alumnos de 6º curso de educación primaria del ceip Maria Josefa Rubio de Esparragalejo (Badajoz).
Hemos representado en el hospital materno infantil de Badajoz "Los Reyes del Océano". En este video podeis ver nuestra actuación.

jueves, 14 de febrero de 2008










TEATRO NEGRO Y DE SOMBRAS Y SU INCIDENCIA EN LOS CONTENIDOS CURRICULARES

Podemos observarla en la triple vertiente conceptual, procedimental y actitudinal:


Conceptos


. Dramáticos


- El movimiento expresivo
- Orientación en el espacio escénico
- El juego de personajes.
- El juego de conflicto y trama
- Las técnicas de teatro de sombras y teatro negro.

. Plásticos.


- Elementos básicos del lenguaje plástico de las sombras: La luz y la sombra. Espacio bidimensional.
- Elementos formales de la imagen fija y animada.
- La elaboración de sombras y teatro negro como instrumento de expresión narrativa.
- Los pasos del proceso: elaboración del proyecto. Las técnicas: dibujo, recortado, construcciones… Los materiales: pantalla de proyección, lámparas, luz negra, siluetas.


. Musicales


- La música sugeridora de una acción dramatizada.
- Interpretación con la voz y el resto de los personajes de una narración.


Procedimientos


.Dramáticos


- Desarrollo de habilidades para la elaboración de escenas y situaciones a
partir de un texto determinado.
- Adaptación corporal y postural a las distintas propuestas presentadas para dar sentido a la representación escénica colectiva.
- Utilización de técnicas de mímica globales y segmentarias para dar vida al teatro negro.
- Diferenciación espacial y temporal en la realización personal del movimiento del personaje encarnado, respecto al resto de compañeros y conjunción con ellos en la realización coordinada. Sentido de equipo y de conjunto.
- Exploración de los distintos recursos escénicos propuestos para provocar el efecto escénico deseado.


. Plásticos


- Lectura de las sombras y de las imágenes de teatro negro. Interpretación
de mensajes. Identificación de personajes y relación entre imágenes.
- Representación de figuras (personajes, animales…) en distintas posiciones y estructuración de movimientos, ambientación del espacio pantalla.
- Representación narrativa de acontecimientos secuenciando las formas plásticas en vista a acciones y diálogos, utilizando recursos variados en interacción con otros lenguajes.


. Musicales


- Creación de diálogos sonoros para ilustrar mejor la narración.
- Utilización del movimiento corporal y la voz como elementos expresivos.
- Representación plástica de los personajes que intervienen en la narración.


Actitudes


. Dramáticos


- Desinhibición y espontaneidad de gestos y movimientos
- Valoración del propio cuerpo y conocimiento de sus posibilidades expresivas.
- Disposición para coordinar la propia acción con las del grupo,con fines expresivos y estéticos.
- Disposición para conseguir calidad en la representación mediante el ensayo y la organización del trabajo en grupo.


. Plásticos


- Satisfacción por conseguir una mayor autonomía en los trabajos de
creación plástica.
- Exigencia en el trabajo hasta concretar la intención plástica que lo guía.
- Apreciación crítica del propio trabajo y el de los compañeros.


. Musicales


- Atención e interés para escuchar la música que refuerza la narración.
- Valoración de la necesidad del silencio para obtener una mejor concentración y atención en la escucha.

No hay comentarios: