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NUESTRO TRABAJO EN LA ESCUELA Esta es nuestra versión para teatro de sombras de "La Cabeza del Dragón" de Valle Inclán. Es nuestro poyecto más ambicioso, esperamos que os guste. mayo 2009
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VIDEO 1 Ensayos teatro negro
VIDEO 2 "ENSAYOS TEATRO NEGRO" ceip Maria Josefa Rubio
Representacion teatro negro ceip San Juan de Torremayor Partes 1,2 y 3
VIDEO 3 "CIRCUS, CIRCUS" (teatro de sombras)
Video 4 LA SAL DEL MAR (ensayo teatro de sombras) ceip Maria Josefa Rubio
La sal del mar es una pequeñísima obra teatral que nos cuenta la historia de unos personajes muy reales y quizás bastante cercanos a todos nosotros. La generosidad y la avaricia de dos hermanos aparecen enfrentadas en esta aventura dramática y en medio de ambas, un molinillo mágico parece ser la solución de todos los males. ¿Habéis pensado alguna vez porqué vuestra piel sabe a sal tras un divertido baño en la playa? Los alumnos de 6º de primaria del colegio público San Juan de Torremayor os van a contar una mágica historia de marineros y hadas, de luces y de sombras. Con vosotros el TEATRO DE LA LUZ.
Representación de La Sal del Mar 2ª parte ceip San Juan
Ésta es nuestra animación en stop motion en honor al gran Erik Satie. Realizada por los alumnos de 6º curso de educación primaria del ceip Maria Josefa Rubio de Esparragalejo (Badajoz).
Hemos representado en el hospital materno infantil de Badajoz "Los Reyes del Océano". En este video podeis ver nuestra actuación.

jueves, 14 de febrero de 2008



¿Por qué reclamo este protagonismo para el taller de teatro de títeres como método? Primero porque se parte del juego como base de la actividad humana (Huizinga 1972), es decir, el juego como soporte de una actitud activa y dinámica que facilitará la asimilación de los aprendizajes. En segundo lugar porque potencia el desarrollo de la expresión oral y corporal como elementos fundamentales de la comunicación humana. Tercero, porque su metodología es participativa, democrática y fomenta la cooperación, el trabajo en grupo y estimula la reflexión sobre las distintas actividades convirtiéndose en un vehículo para transmitir valores de tolerancia, respeto, solidaridad , crítica y denuncia.

Esta metodología, las actividades que se realizan y los contenidos que se trabajan en el taller nos pueden resultar más útiles para la vida que esa ingente cantidad de información que debemos memorizar durante tantos años de escolarización. Incluso puede reforzar la formación básica y facilitar la asimilación de la formación complementaria que cada vez más asiduamente requieren las empresas y los nuevos puestos de trabajo.

En el taller de títeres aprendemos una serie de destrezas y competencias ricas y fundamentales para la vida cotidiana:
. Fomenta la capacidad para pensar, razonar, criticar o tener iniciativas (por ejemplo a través de las improvisaciones, análisis colectivo de las escenas y los ensayos, modificaciones de las obras basadas en las aportaciones del grupo, etc.
. Otras competencias estarían relacionadas con la comunicación como la lectura dramática, correcta y vocalizada, hablar en público con fluidez, etc.
. Otras se dirigirían a la adquisición de habilidades de carácter social, por ejemplo trabajar en grupo, desenvolverse en relaciones interpersonales, organizar y planificar el trabajo colectivo e individual, desinhibirse ante el público, asumir con agrado el reparto de funciones renunciando a veces al protagonismo individual, etc.

A diferencia del uso que el movimiento “teatro en la educación” hace de las técnicas del teatro para conseguir diversos objetivos educativos, siendo la representación el medio para alcanzarlos, en la dramatización, con su sentido original, lo importante no son las representaciones (el producto final) sino el proceso en el cual y a través del cual el individuo, en compañía de otros participantes, experimenta problemas y descubre soluciones mediante la acción. En palabras de Gavin Bolton “la dramatización en la educación no es el estudio de los textos dramáticos, aunque puede ser parte; no es la representación de una obra escolar, aunque puede ser parte de ella; no es incluso la enseñanza del drama, aunque puede ser gran parte de ella. Esencialmente es un proceso, de tipo dramático, que enfoca los sentimientos y el intelecto de los alumnos para conseguir objetivos educativos”. Por su parte el canadiense Richard Courtney ha señalado que el drama educativo no es una asignatura más de la programación, sino una disciplina que engloba a
todas las ramas del saber, presentes, según su opinión, en la experiencia total que su desarrollo lleva consigo.
Son innumerables los autores que coinciden en otorgar gran importancia a la actividad dramática en la escuela y a su aportación a la formación de
personas capaces de interactuar en un grupo aportando soluciones a los problemas de índole artístico, creativo y social surgidos en el aula. Una vez asumida esta postura cabe plantearse cual puede ser la forma de iniciarse en el trabajo dramático en el aula. Por su carácter extraordinariamente mágico e irreal y por tratarse de un recurso tradicional, universal e inagotable en cuanto a variedad de técnicas y formas posibles decidimos usar las artes titiriteras como vehículo de este viaje iniciático al mundo de la dramatización y del arte visual
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Antonio Sánchez.

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